FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA HECHA CON ASERRÍN

Silvana Franchi

MATERIALES
-1 parte de aserrín
-1 y media partes de harina común
-tres cuartas partes de agua
-2 cucharadas de formól
-2 cucharadas de vaselina
PASO A PASO
1. Pasar el aserrín por un colador para retirarle todo tipo de residuos o astillas.
2. Mezclarlo con la harina. Incorporar el agua y amasar muy bien. Agregar la vaselina y por último el formol. Continuar amasando hasta conseguir una masa maleable.
3. Guardar fuera de la heladera envuelta en una bolsa de plástico o en un papel film.
SECRETOS
-Si la masa quedó floja agregar harina para darle consistencia. Si por el contrario se vuelve dura y quebradiza, agregarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente.
-Los trabajos realizados deben hornearse para que queden bien duros. Previamente dejar secar por 24 a 48 horas a temperatura ambiente. Cocinar en horno tradicional a temperatura mínima por unos minutos. El tiempo de cocción variará según el tamaño de la pieza.
-La masa de aserrín debe utilizarse dentro de las 24 horas de su preparación. Pasado ese lapso, va perdiendo su elasticidad. Para no desperdiciar los materiales es conveniente hacer porciones pequeñas.
-Para pegar usar engrudo preparado con una parte de harina común y una parte de agua fría. La cola vinílica no funciona como pegamento.
-Para la preparación se puede utilizar polvo de aserrín que es el residuo que queda después de lijar una madera y que tiene una textura similar al talco. Con este ingrediente se consigue una masa mas suave.
-Las piezas pueden pintarse con pinturas acrílicas, óleos o esmaltes.
-Si se conservan los propios tonos del aserrín ( que variarán según el tipo de madera donde proviene) para resaltar estos colores y darles un toque de oscuridad se pueden patinar las piezas con betún color marrón para lustrar zapatos. Como protección pincelar con cera para pisos de madera y una vez secos lustrar con un trapo de algodón.